13 outubro 2010

Media: Portugal S.A. se dirige desde España
(Expansión, por sugestão do Bruno Ramos)
Madrid y Barcelona ganan peso como centros de decisión de más de 100 grandes multinacionales extranjeras en la Península Ibérica. Desde el sector automovilístico hasta el gran consumo, la crisis tiende a simplificar las estructuras.

La simplificación de estructuras que está facilitando la crisis consolida a Madrid y Barcelona como centros de decisión de las multinacionales extranjeras con presencia en la Península Ibérica. Así lo muestra un análisis realizado por EXPANSIÓN. La cercanía geográfica y la interconexión entre ambos países del sur de Europa están favoreciendo cada vez más la unificación de equipos y su centralización en España. Éste es el caso de la multinacional de gran consumo Procter & Gamble, que tiene unificada su dirección para la Península Ibérica desde España, a cuyo frente está Carlos Matos. En el sector aeronáutico y de defensa, el constructor Airbus diferencia entre España y Portugal, dirigiendo los asuntos de este último país desde su sede francesa de Toulouse. Precisamente, la francesa Thales cuenta con sucursal propia en Lisboa, mientras que las empresas norteamericanas de defensa Boeing y Lockheed Martin cuentan con Pedro Argüelles y Octavia E. Manduley como presidentes para España y Portugal, respectivamente.

En el sector de telecomunicaciones e informática, compañías como Acer Computer Ibérica, IBM, OKi y el fabricante de teléfonos móviles NEC cuentan con una dirección conjunta ibérica. A este grupo se suman Google, Nokia, Motorola, Sony Ericsson, HTC y Hewlett-Packard. Desde la Comunidad Valenciana, las multinacuionales jugueteras Hasbro y Playmobil controlan sus intereses en la Península Ibérica, al igual que lo hace el grupo de golosinas Trolli. En el caso de Henkel Ibérica y la farmacéutica Bayer, la ciudad elegida para dirigir sus intereses en los dos países del sur de Europa es Barcelona. Por su parte, en el sector automovilístico Nissan Ibérica y Nissan Motor Ibérica están dirigidas en España y Portugal por sendos consejeros directores generales (Manuel De la Guardia y Ryoniji Kurosawa, respectivamente).

Sector financiero
En banca, en el caso de la entidad de banca privada y de inversión suiza UBS, por ejemplo, mientras Julio Salaverri dirige los negocios en España, un portugués, Rui Costa-Santos es el primer ejecutivo de los negocios de la firma en Portugal. Por su parte, Bank of America Merrill Lynch confía la responsabilidad sobre ambos países en el español Javier Oficialdegui; al igual que el banco francés Société Générale lo hace en la persona de Donato González. La tabaquera Imperial Tobacco, propietaria del ex monopolio público Altadis, dirige sus actividades en España, Portugal, Gibraltar y Andorra desde la capital madrileña. Consultoras como AT Kearney; empresas de videojuegos como Nintendo; fabricantes de electrónica de consumo como Samsung; aerolíneas como Air France-KLM y Lufthansa; y fabricantes de coches como Land Rover también concentran sus actividades en España y Portugal bajo una misma dirección. Aunque también hay espacio para otras ciudades españolas a la hora de dirigir los designios del Portugal corporativo. Almería es el lugar elegido por Rijk Zwaan Ibérica, multinacional holandesa de semillas hortícolas, y NaanDanJain Ibérica, multinacional de equipos de riego de capital indio e israelí, para dirigir sus actividades en España y Portugal.

Otros sectores
En el sector publicitario, una mujer, Isabel Ontoso, es la consejera delegada de Leo Burnett Iberia, agencia que acaba de unir sus fuerzas en ambos países. Mientras, Hubert Wiese es consejero delegado de Montblanc Iberia. Por su parte, la operadora de telecos British Telecom cuenta con el español Luis Álvarez como presidente para Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica. Las multinacionales de alimentación Nestlé y Danone comparten una misma unidad de gestión en el sur de Europa. Mientras que el fabricante suizo tiene a Bernard Meunier como director general en España y responsable de la región ibérica, la francesa Danone cuenta con Jèrôme Boesch como director general para España, Portugal, Italia y Canarias. En el caso de la compañía de bollería y panadería Bimbo, la filial portuguesa depende de la española pero con entidad propia, y está a cargo del directivo Esteban Farrero.

Sensu contrario, firmas portuguesas como BA Vidro y Emparque han ganado peso en España con compras empresariales. La primera acaba de convertirse en primer accionista de La Seda de Barcelona, dentro del proceso de reordenación del fabricante de envases de PET como consecuencia de la crisis económica y los problemas de integración de las últimas adquisiciones acometidas. En el caso de Emparque, la compra hace dos años de Cintra Aparcamientos, ex división de la filial concesionaria de Ferrovial, Cintra, le ha convertido en uno de los grandes jugadores de este sector en España.
Otras empresas portuguesas como la petrolera Galp o Sonae Inmobiliaria cuentan con una contrastada experiencia en nuestro país, y tienen al frente de sus filiales españolas a ejecutivos lusos. El caso de EDP Renovaveis, la filial de energías renovables de la eléctrica portuguesa, es más complejo. Sus máximos directivos son portugueses y controlan la gestión desde Lisboa y España.

Nenhum comentário:

Postar um comentário