Media: las aerolíneas españolas son las más impuntuales de Europa
Las españolas Iberia y Spanair fueron las aerolíneas más impuntuales de Europa este verano, seguidas de cerca por Air Nostrum y Vueling, según se desprende del estudio comparativo realizado por FlightStats Analytics, que diariamente monitoriza el comportamiento de más de 150.000 vuelos.
Fuentes consultadas por EFE en las aerolíneas citas achacaron esa impuntualidad al conflicto de los controladores que provocó durante julio y agosto importantes demoras en los aeropuertos españoles, situación que aún no se ha subsanado del todo.
De hecho, los aeropuertos españoles analizados en el informe, el madrileño de Barajas y el barcelonés de El Prat se encuentran a la cola del ránking mundial este verano.
En julio, menos de la mitad de los vuelos programados en Barajas llegó a la hora, mientras que, en agosto, este índice fue del 59,2%, lo que le situó en el puesto 42 de la lista de 50 aeropuertos mundiales. El comportamiento de El Prat fue ligeramente mejor y se situó cuatro-cinco puestos por encima de Barajas, con una puntualidad del 54,8% en julio y del 60,93%, en agosto.
El aeropuerto más puntual en Europa en agosto fue el de Amsterdam, en el décimo lugar con el 80,81% de vuelos puntuales, 10 puntos por debajo del primero de la lista, Tokio.
Iberia y Spanair fueron las aerolíneas menos puntuales de Europa en verano, con poco más de la mitad de sus vuelos a la hora. Les siguieron de cerca Vueling y Air Nostrum, aunque esta última, con un porcentaje de vuelos puntuales en agosto 10 puntos por encima del de Iberia. En cambio, Binter Canarias, que opera principalmente vuelos insulares en el archipiélago canario, logró la cuarta posición en julio y la decimocuarta en agosto, con una puntualidad del 86,35% y el 86,95%, respectivamente, aunque se encuentra entre las aerolíneas europeas con mayor porcentaje de cancelaciones. En agosto, Iberia ocupó la penúltima posición, tan sólo por delante de Spanair, en una lista de 50 compañías aéreas europeas analizadas, con un porcentaje de vuelos puntuales del 55,32% sobre un total de 12.763 operaciones.
Por su parte, Spanaiar, en el último lugar, logró un porcentaje del 52,31% sobre 3.802 operaciones en agosto. Ambas compañías muestran asimismo los peores resultados en cuanto a retrasos excesivos (más de 44 minutos), cuyo porcentaje alcanzó en agosto un 13,6% en caso de Iberia y un 19,9%, en el de la catalana. En el porcentaje de demoras de entre 15 y 20 minutos, sólo superaron a Iberia, con el 19,95% de los vuelos afectados, Turkish Airlines, con un 21%, y Malev, con un 20%.
Este tipo de retrasos afectó en agosto el 18% de los vuelos de Vueling; el 17% de los de Spanair, y el 13% de los de Air Nostrum.
Asimismo, Iberia fue la compañía aérea que, junto con Turkish, Spanair y Malev, tuvo más retrasos de entre 30 y 44 minutos, al sufrirlos un 11% de sus vuelos. La compañía con vuelos internacionales mejor situada este verano en el Viejo Continente fue la escandinava SAS, que logró mantener el mejor índice de puntualidad europeo y, en agosto, fue la más puntual del mundo, con el 92,8%, porcentaje, al que sólo se acercaron las asiáticas Korean Air Lines, ANA y Japan Airlines. (cinco días)
De hecho, los aeropuertos españoles analizados en el informe, el madrileño de Barajas y el barcelonés de El Prat se encuentran a la cola del ránking mundial este verano.
En julio, menos de la mitad de los vuelos programados en Barajas llegó a la hora, mientras que, en agosto, este índice fue del 59,2%, lo que le situó en el puesto 42 de la lista de 50 aeropuertos mundiales. El comportamiento de El Prat fue ligeramente mejor y se situó cuatro-cinco puestos por encima de Barajas, con una puntualidad del 54,8% en julio y del 60,93%, en agosto.
El aeropuerto más puntual en Europa en agosto fue el de Amsterdam, en el décimo lugar con el 80,81% de vuelos puntuales, 10 puntos por debajo del primero de la lista, Tokio.
Iberia y Spanair fueron las aerolíneas menos puntuales de Europa en verano, con poco más de la mitad de sus vuelos a la hora. Les siguieron de cerca Vueling y Air Nostrum, aunque esta última, con un porcentaje de vuelos puntuales en agosto 10 puntos por encima del de Iberia. En cambio, Binter Canarias, que opera principalmente vuelos insulares en el archipiélago canario, logró la cuarta posición en julio y la decimocuarta en agosto, con una puntualidad del 86,35% y el 86,95%, respectivamente, aunque se encuentra entre las aerolíneas europeas con mayor porcentaje de cancelaciones. En agosto, Iberia ocupó la penúltima posición, tan sólo por delante de Spanair, en una lista de 50 compañías aéreas europeas analizadas, con un porcentaje de vuelos puntuales del 55,32% sobre un total de 12.763 operaciones.
Por su parte, Spanaiar, en el último lugar, logró un porcentaje del 52,31% sobre 3.802 operaciones en agosto. Ambas compañías muestran asimismo los peores resultados en cuanto a retrasos excesivos (más de 44 minutos), cuyo porcentaje alcanzó en agosto un 13,6% en caso de Iberia y un 19,9%, en el de la catalana. En el porcentaje de demoras de entre 15 y 20 minutos, sólo superaron a Iberia, con el 19,95% de los vuelos afectados, Turkish Airlines, con un 21%, y Malev, con un 20%.
Este tipo de retrasos afectó en agosto el 18% de los vuelos de Vueling; el 17% de los de Spanair, y el 13% de los de Air Nostrum.
Asimismo, Iberia fue la compañía aérea que, junto con Turkish, Spanair y Malev, tuvo más retrasos de entre 30 y 44 minutos, al sufrirlos un 11% de sus vuelos. La compañía con vuelos internacionales mejor situada este verano en el Viejo Continente fue la escandinava SAS, que logró mantener el mejor índice de puntualidad europeo y, en agosto, fue la más puntual del mundo, con el 92,8%, porcentaje, al que sólo se acercaron las asiáticas Korean Air Lines, ANA y Japan Airlines. (cinco días)
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