25 novembro 2010

Media: "Portugal no es España"
(Cotizalia) El Gobierno español no deja de repetir el mantra de que "España no es Grecia, ni Irlanda, ni Portugal" para defender nuestra solidez y lo injustificado del actual ataque de los mercados. Pero no es el único. Resulta que nuestros vecinos portugueses se han aferrado a un argumento similiar según el cual Portugal no necesita un rescate porque no es Irlanda... ni España.

Es decir, que el Ejecutivo de José Sócrates, que hoy se enfrenta a la primera huelga general en 22 años, considera que habría que rescatar antes a España que a su país. Y esgrime razones de peso para ello. La primera y fundamental es que ellos no han tenido una burbuja inmobiliaria como España o Irlanda (o Reino Unido), con lo cual el exceso de crédito y de endeudamiento de empresas, familias y administraciones públicas, que está el origen de la crisis, es mucho menor en su caso. Pero hay más. Respecto a las finanzas públicas, su déficit público es muy inferior al nuestro: la OCDE estima que se situará en el 4,6% del PIB en 2011 frente al 6,3% de nuestro país; de hecho, el déficit portugués será inferior al de Alemania y Francia.

Y por si fuera poco, no tiene que hacer frente a vencimientos de deuda hasta abril y no necesita hacer más emisiones de bonos este año, lo que hace que la subida actual de su diferencial con Alemania no se traduzca en mayores costes para el Estado, al contrario que en España, donde el Tesoro tuvo que pagar ayer un 83% más para colocar una subasta de letras a tres meses. De hecho, el propio secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha aplaudido las medidas de ajuste tomadas por nuestros vecinos: "Portugal ha hecho los deberes. Portugal ha hecho un esfuerzo. Han afrontado los problemas y han cogido el toro por los cuernos", ha delcarado. De hecho, el ajuste es tan duro que provocará una recesión del 1,4% del PIB en 2011, según el FMI. El comisario europeo de Economía. Olli Rehn, coincide con esta opinión: "Los problemas económicos de Portugal son muy diferentes de los de Irlanda, y su Gobierno ha tomado decisiones difíciles para recortar su déficit", dijo este lunes.

Dos huelgas generales muy distintas: La diferencia entre España y Portugal se nota incluso en las huelgas generales convocadas en ambos países. Mientras que la del 29 de septiembre en España protestaba, en teoría, contra la reforma laboral y la mayor flexibilidad del despido pero no atacaba las medidas de ajuste del Gobierno, la de hoy en Portugal se dirige claramente contra los recortes del gasto público y las subidas de impuestos adoptadas por su Ejecutivo.

"ES indiscutible que hay que reducir el déficit, o nos arriesgamos a que venga el FMI. Pero no puede ser que los trabajadores sean los únicos que paguen la factura", ha declarado hoy Joao Proenca, secretario general de UGT, uno de los principales sindicatos portugueses. Un discurso, por cierto, que no se ha escuchado en boca de los líderes sindicales españoles.

Nenhum comentário:

Postar um comentário